Cilantro: Descubre sus secretos curativos que van más allá de la cocina

Muchas hojas de cilantro fresco
cilantro, hierbas, perejil chino | Pixabay

Sumérgete en el universo místico y sanador del cilantro. Este artículo revelará propiedades medicinales que transformarán tu percepción de esta modesta hierba culinaria.

El cilantro, también conocido como "perejil chino" y cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es una de las hierbas más populares en la cocina debido a su fresco y penetrante sabor. Pero más allá de sus aplicaciones culinarias, numerosos estudios han demostrado los sorprendentes poderes medicinales del cilantro.

Por ejemplo tal como da cuenta un estudio publicado por la Universidad de Caldas al cilanteo "Se le reconocen actividades farmacológicas a las diferentes partes de la planta, como poder antimicrobiano, antioxidante, antidiabético, ansiolítico, antiepiléptico, antidepresivo, antimutagénico, antiinflamatorios, antidislipidemia, antihipertensivos, neuroprotector y diurético (Sahib et al., 2013)".

Un potente antioxidante natural

Los compuestos fenólicos presentes en el cilantro han demostrado tener fuertes efectos antioxidantes, incluso más que otras hierbas aromáticas como el perejil.


Síguenos en: Google News


Estos compuestos protegen a las células contra el daño oxidativo, uno de los responsables del envejecimiento y el desarrollo de enfermedades degenerativas.

De hecho, se ha comprobado que el extracto de cilantro puede neutralizar los radicales libres tanto como algunos antioxidantes sintéticos.

Además, el cilantro reduce los niveles de peróxido de hidrógeno y ácido úrico, sustancias proinflamatorias relacionadas con enfermedades como la artritis reumatoide.

Una forma deliciosa de cuidar la salud cardiovascular

Otro de los beneficios del cilantro confirmados por estudios científicos es su capacidad para disminuir los niveles de colesterol "malo" LDL y triglicéridos. Al parecer, esto se debe a la acción de ciertos flavonoides presentes en la planta.

Incorporar cilantro fresco a las comidas, especialmente en platos como guacamoles, salsas o aderezos, puede ser una forma rica y sabrosa de ayudar a cuidar la salud cardiovascular.

Propiedades desintoxicantes

Tradicionalmente, el cilantro se ha utilizado por su capacidad para estimular la eliminación de toxinas y la función depurativa del hígado.

La ciencia moderna sugiere que esto se debe a la presencia de flavonoides y compuestos azufrados que protegen al hígado del daño tóxico.

De hecho, se ha comprobado que el jugo y los extractos de cilantro pueden incrementar la filtración biliar, ayudando así a eliminar toxinas y heavy metals acumulados en el organismo, como plomo o mercurio.

Algunas formas de aprovechar los beneficios del cilantro (PREPARACIONES)

Además de utilizar el cilantro fresco en ensaladas, guisos y salsas, existen otras preparaciones que permiten aprovechar al máximo sus propiedades curativas:

  • Infusión de cilantro: Poner a hervir un puñado de ramas frescas en un litro de agua durante 5 minutos. Endulzar al gusto y tomar caliente. Ideal para problemas digestivos.
  • Jugo verde desintoxicante: Mezclar en la licuadora un manojo de cilantro, 1 pepino, 1 manzana y el jugo de 1 limón. Tomar antes del desayuno.
  • Aderezo antiinflamatorio: Licuar un puñado de hojas de cilantro con 1 aguacate, jugo de limón y ajo al gusto. Acompañar con verduras o carnes a la plancha.

Sixto Piedrabuena

Apasionado tarotista profesional con amplia experiencia en el mundo de las prácticas esotéricas.  

Más de Terapias alternativas
Go to TOP