Infidelidad: Cómo prevenir el dolor del engaño

Mujer encuentra condones en la ropa sucia de su pareja
Infidelidad | Befunky

El miedo a ser víctima de infidelidad es uno de los temores más frecuentes que nos acechan de forma intrusiva y rumiante. Las sospechas, las dudas y el recelo pueden destruir los cimientos de cualquier relación y la certeza de la infidelidad puede ocasionar uno de los mayores sufrimientos. Acá desenmascaramos a los infieles del zodiaco y desentrañamos la forma en que se conducen en estos casos.

Ser víctima de una infidelidad es uno de los temores más frecuentes que nos acosa de manera intrusiva y persistente. Las sospechas, las dudas y el recelo pueden hacer pedazos cualquier relación y causar uno de los mayores sufrimientos. Para disipar tus temores y prevenir la amenaza del engaño dale un ojo al siguiente artículo.

¿Cuántas veces has pensado que te están poniendo los cuernos? ¿Cuántas veces sentiste que tu "media naranja" se estaba entusiasmando demasiado con la nueva compañera de trabajo o con tu amiga de turno? ¿Cuántas veces no se te erizaron los pelos de la espalda al ver que se alejaba de ti o se ponía audífonos para revisar sus mensajes de Whatsapp?

La infidelidad es una desgracia en los casos en los que se acordó una relación de exclusividad, pero todavía más cuando se toma en consideración todo el proceso de sufrimiento previo al momento en que es encarada o desvelada: las horas de preocupación, el cansancio de pensar diariamente lo mismo, el socavón que horada incesante la autoestima van minando el ánimo y oxidando de manera veloz los lazos que costó tanto levantar y fortalecer con el tiempo.

¿Cómo se previene el sufrimiento?¿Cómo saber si la persona que amas no tiene códigos? ¿O es víctima de demasiada cobardía?: Sabiendo. No queda otra. 


Síguenos en: Google News


Puedes aprender psicología, para entender ciertas conductas como "banderas rojas" y dejar de normalizar lo que sucede. Por nuestra parte te ofrecemos una guía astrológica con información acerca de cómo se comportan los signos del zodiaco respecto de la situación de infidelidad.

Aries, Escorpio y Sagitario: Los sospechosos de siempre

Estos signos de fuego, en el caso de Aries y Sagitario, aman la aventura y el riesgo. Sienten que es su "ambiente natural" y es donde se expresan de forma más óptima. Para una gran generalidad de cosas se comportan así: para elegir dónde ir de vacaciones, para escoger una carrera, para postular a un trabajo. Por eso, no debería extrañarnos que intenten lo mismo con sus relaciones psico-sexuales.

Para cumplir con los estándares de Aries y Sagitario, quien aspire a ser "alma gemela" de estos signos debe saber que requerirá de mucha energía, espíritu de aventura y que, aún cumpliendo con todas las actividades de la lista, todavía es posible que Aries y Sagitario sucumban ante la tentación de una buen triángulo amoroso o una relación furtiva.

Después de todo "una aventura es una aventura" y para estos signos es irresistible. Ahora, distinto es el mambo cuando se enamoran ya que no están acostumbrados al "no". Si la persona amada los abandona, sufren horrores y de formas desgarradoras. Además, insisten en tratar de recuperar o de remediar lo irremediable... cuando ya es demasiado tarde y ese proceso adaptativo puede ser agotador.

Además, estos dos signos son brutalmente honestos en determinadas circunstancias así que es poco probable que mantengan un amorío secreto por demasiado tiempo. Se cansan rápido del drama una vez hecha la conquista.

Otro proceso viven los Escorpio. Este signo de agua se caracteriza por su hermetismo y por su defensa acérrima a su "metro cuadrado". Difícil saber qué pasa por su corazón y cabeza. Pero sí te podemos decir que son personas que desbordan pasión, prometen amores arrasadores y novelescos y su energía sexual es inextinguible. 

Para quienes buscan amar a cualquier nativo de escorpio deben saber que sólo les queda confiar y, en el mejor de los casos, entregarse a esos amores de película que apenas te dejan respirar. ¿Vale la pena? ¡Todo el rato! ¿Es un desafío? ¡Completamente! pero vale el sacrificio la recompensa.

Leo, Acuario y Piscis: La conquista eterna

En el caso particular de Leo, lo cierto es que no es un signo que se caracterice por ser infiel. Ninguno de estos signos en realidad, ya que no andan buscando problemas. Sin embargo, cuando se les presenta la oportunidad es muy poco probable que la dejen pasar como si nada.

Leo es honesto, afable y directo. Si quiere terminar una relación no necesita excusas. Lo que hace que Leo se vuelva molesto es que quiere acaparar la atención de todos en el lugar y se sabe capaz de lograrla. Para conseguir su cometido, Leo va a desplegar toda su sensualidad para ir conquistando a su audiencia y quien aspire a ser pareja de Leo tendrá que presenciar ese espectáculo.

No es una tarea sencilla para personas con inseguridades o baja autoestima. Hay que ser fuerte para amar a un felino de semejante envergadura. También es tarea complicada para quienes gustan de ser el alma de la fiesta porque con Leo será muy difícil mantener la atención.

En el caso de los acuarianos ocurre distinto. Están acostumbrados a mantener su independencia, libertad e individualidad. Por eso mismo las relaciones cerradas o exclusivas no van con este signo. La fidelidad para Acuario es un concepto retrógrado y están agradados de entender la fidelidad como lealtad. Con eso les parece que es suficiente.

Acuario no va a transar su libertad por nada. Tampoco en lo que respecta a involucrarse con nuevas personas cuando así les parezca pertinente.

Los piscianos en cambio son los enamorados del amor. Son muy susceptibles de confundir lo que sienten en relaciones pasajeras con sentimientos más profundos y en su aspecto hermoso, sociable y sensible terminan siendo una caja de Pandora porque "encuentran el amor" (aunque no sea amor) en los rincones más insólitos e incluso inhóspitos por decirlo de forma amable.

Libra y Géminis: infieles por error

Libra es un signo que rehúye el conflicto de manera constante y por ello tiende a cuestionarse mucho las cosas. Le cuesta mucho poder llegar a una conclusión cerrada y sacramentada acerca de si la persona que tienen a su lado es un "tuch and go" o su alma gemela y pueden tardar demasiado tiempo en tratar de definirlo. 

Mientras se deciden, pueden pasar un tiempo de silencio sin explicación alguna y luego pasar al amor y a las manifestaciones de afecto en público y luego al silencio otra vez. En este proceso de deliberación, lamentablemente suelen estar también barajando otras opciones para estar completamente seguros.

Difícil manejar un romance con Libra. 

Géminis por su parte, es muy renuente a adquirir compromisos serios. Cuando se enamora, sabe que es capaz de enterrar a su "Don Juan" interior con funeral y todo a dos metros bajo tierra. Por eso le cuesta mucho dar el salto. Y mientras no lo haga, "Don Juan" hace de las suyas a diestra y siniestra porque sabe que puede ser su último día. Así que las andanzas de los géminis se mantendrán hasta el final. 

Sin embargo, a favor de estos dos signos, se puede decir que no andan buscando aventuras y lo que menos esperan es traicionar a alguien y provocar conflictos porque no los quieren.

Lo particular de ambos es que se pueden enamorar en un segundo porque es algo más bien impulsivo. Son capaces de quedar completamente cautivados y deslumbrados por varias personas. Sin embargo, cuando el amor les llega, son capaces de entregarse por completo.

Tauro, Cáncer, Virgo y Capricornio: Los signos más fieles, leales y confiables.

De los tres primeros te puedo decir que son los verdaderos dignos de ser considerados para meter por ellos las manos al fuego. De Capricornio, en cambio, lo pensaría un par de veces.

En el caso de Capricornio, es sabida su alma previsora y esperan conducirse a salvo navegando entre "inversiones a largo plazo". Con el amor no es diferente la cosa. Cuando Capricornio ha decidido que encontró a su pareja, lo ha decidido para toda la vida.

Para Cáncer, su hogar lo es todo. Hará lo que esté a su alcance para no poner en riesgo la estabilidad y la integridad familiar. Prefiere cortarse las manos antes de ser culpable de perder todo lo que le importa y le provee de seguridad y afecto.

En el caso de los toros, demás está decir que son de gustos tangibles y concretos. Para Tauro, las cosas son o no son. No hay medias tintas ni cosas raras. Tauro es paradigmático y además lo económico le pesa. No está para andar manteniendo vidas paralelas porque le parece que además es un derroche. Tauro tiene un gran sentido del honor y la infidelidad les parece que es algo que no está bien si no fue ese el acuerdo.

Cuando los toros son infieles hay que tener cuidado porque si lo hacen es porque están realmente enamorados.

En el caso de Virgo, teniendo respeto y las salvedades correspondientes por las locuras individuales de cada caso, si te emparejas con una vírgen te sacaste la lotería ya que Virgo se compromete seriamente y es metódico para construir un hogar amoroso y saludable día con día. El único riesgo que representa Virgo es que a veces puede llegar a tocar la monotonía producto de su personalidad sistemática y consistente. Pero de infidelidades, vas a saber muy poco si estás a la altura de su compromiso. Y si llegan a alejarse, uno debe saber que contribuyó bastante a que eso sucediera ya que Virgo no suele desprenderse de un afecto si no tiene buenas y poderosas razones para hacerlo.

Consejos para evitar el engaño

Lo primordial para evitar las infidelidades es el diálogo fluido y la claridad en los acuerdos. 

En la medida de que podamos mantener la vigencia de los compromisos que adquirimos con otras personas vamos a poder ser responsables con ellos.

Muchas veces las infidelidades se dan en contextos de falta de claridad acerca de qué rol cumplen ambas partes de la pareja en la vida del otro y qué necesidades tiene cada uno para que sean resueltas.

Tener un compromiso implica responsabilidad con otros pero en mayor medida con uno mismo y eso tiene que ver con tener límites y objetivos claros.

Si lo que duele de la infidelidad es la mentira y el engaño, debemos partir por no mentirnos a nosotros mismos: ¿Tengo la atención que requiero? ¿Mi pareja me contiene cuando la necesito? ¿Me nutre el ánimo, el alma, el intelecto? ¿Me respeta? ¿Le admiro? Las carencias deben ser conversadas para actualizar el "contrato". 

Los seres humanos estamos en perpetuo cambio y es perfectamente saludable que se quieran cambiar las condiciones iniciales de una relación en algún momento porque hay necesidades insatisfechas. 

En este diálogo permanente, se puede evaluar el estado de la relación y tomar decisiones serenas y sabias a tiempo. Antes de caer en el engaño.

Además, también está el dicho popular de que "No hay peor ciego que el que no quiere ver". En el caso de las infidelidades, lo sabemos bien ya que no son pocas las personas que, a pesar de saber que están siendo traicionadas, eligen hacer la vista gorda con tal de evitar el conflicto y tomar las decisiones concretas para efectuar la retirada. Eso tampoco es que esté mal. Sólo es poco honesto y pone a los cercanos en una situación incómoda. Denota falta de madurez y no todo el mundo quiere ser espectador de triángulos amorosos.

Por eso, lo mejor es tomar decisiones informadas y con esta guía general, ya te puedes hacer una idea de lo que enfrentas con cada signo zodiacal respecto de la infidelidad y cómo reaccionan en determinadas circunstancias. Ahora, debes pensar en tu disposición a enfrentar determinadas adversidades o en la mejor forma de aproximarse al asunto.

Mucho éxito.

Angela Barraza

Periodista y escritora chilena. Estudió filosofía en la USACH y en la PUCV, también Períto criminalístico en la UTEM.  

Más de Signos del zodiaco
Mujer encuentra condones en la ropa sucia de su pareja

Infidelidad: Cómo prevenir el dolor del engaño

El miedo a ser víctima de infidelidad es uno de los temores más frecuentes que nos acechan de forma intrusiva y rumiante. Las sospechas, las dudas y el recelo pueden destruir los cimientos de cualquier relación y la certeza de la infidelidad puede ocasionar uno de los mayores sufrimientos. Acá desenmascaramos a los infieles del zodiaco y desentrañamos la forma en que se conducen en estos casos.

Go to TOP